INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

Palabrario Ciezano y del Esparto

«Palabrario Ciezano y del Esparto»
.
Bultos de manadas de esparto en una tendida del paraje El Buho (al fondo Cieza, con el Pico de la Atalaya y el Cerro del Castillo)
El «Palabrario Ciezano y del Esparto» (publicado en internet en el año 2010) es una obra inédita en papel de recopilación de vocablos usados en Cieza y su término municipal. Se trata de palabras sencillas del habla corriente, unas todavía en uso, y otras, ligadas en su mayoría a trabajos, tareas y herramientas, que con los cambios sociales y tecnológicos se han ido extinguiendo, por lo que corren hoy en día el riesgo de perderse para siempre en el olvido.

Además de palabras que designan tareas, herramientas y faenas ya desaparecidas, también se recogen en esta obra los vocablos que, aquí en Cieza, la gente pronuncia de modo «incorrecto» según las reglas del castellano. Pero, ¿quién puede poner normas a la lengua de un pueblo, cuando sabemos que idiomas cultos de la actualidad evolucionaron de un latín vulgar y «mal hablado»?

Como su propio título indica, este «Palabrario» dedica especial atención al argot usado en la espartería, rama industrial que en Cieza y en determinado momento llegó a ser la más importante del mundo.
.
1. DESCARGAR  PALABRARIO CIEZANO Y DEL ESPARTO (formato PDF)

2. ADVERTENCIAS:

A) Esta obra no está todavía publicada íntegramente en la presente página web, sino en periodo de prueba, por lo que algunos hipervínculos que deben abrir fotografías no funcionan. No obstante, aún cuando lo esté definitivamente, y dada su naturaleza, siempre se hallará en constante revisión por su autor, pues de todo palabrario jamás se puede decir que se halle completo y finalizado, ya que en cualquier momento ha de surgir una palabra olvidada o una acepción que se tenía ya por inexistente, además de la inserción de fotografías ilustrativas.

B) El presente «Palabrario Ciezano y del Esparto» es propiedad del escritor ciezano Joaquín Gómez Carrillo. Queda, por tanto, expresamente prohibida su reproducción, completa o parcial, por cualquier medio, así como la venta o comercialización del mismo.
 .
C) Todas las fotogarfías enlazadas al Palabrario Ciezano y del Esparto, salvo que se indique en ellas lo contrario, son de la utoría y propiedad de Joaquín Gómez Carrillo, queda por tanto prohibida su reproducción, total o parcial, así como su venta o comercialización, de cualquier forma o por cualquier medio.
.
.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"