INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

27/4/13

Fuente De

.
Ría de Tina Menor (Cantabria)
Fuente De, en Cantabria, es un impresionante circo de montaña en plenos Picos de Europa. Un entorno natural de ensueño colonizado por los hayedos, donde tiene su nacimiento el río Deva y donde se halla un parador nacional y un vertiginoso teleférico, que funciona desde el año 1966, y que asciende en un santiamén hasta las peladas crestas rocosas.

Como les contaba en el artículo anterior, después de haber disfrutado el día antes, Mari y yo con nuestras hijas, en la maravillosa playa de Suances, a unos diez minutos de Santillana del Mar, donde estábamos acampados, decidimos marchar a la montaña. Es por lo que desayunamos temprano, contemplando las suaves colinas de prados verdes que había enfrente del camping, en las que pacían libres o rumiaban confiadas las vacas como si hubiesen estado allí toda la vida.

Después tomamos la carreterilla costera (la autovía del cantábrico aún no tenía abierto el tramo de Torrelavega a Oviedo) y pasamos sin detenernos por la señorial Comillas y por la marinera San Vicente de la Barquera, y, en llegando a Unquera, famosa por sus riquísimas corbatas de hojaldre, cogimos el desvío hacia Potes. Las chicas aún iban soñolientas en el coche, aunque el viaje en sí era un placer indescriptible: a un lado, se veían aquí y allá las vaquerías, rodeadas de verdes prados y hacinas de heno que perfumaban el ambiente; al otro, aparecía y desaparecía el espectáculo de la costa cántabra, a trechos pacífica de rías mansas y playas suaves, a trechos brava de acantilados donde rompe la pleamar enfurecida.

Luego, la carretera, estrecha y curvosa, comenzó a ceñirse a contra corriente al curso del Deva y cuando llegamos a la bonita localidad de Panes, nos habíamos salido de la provincia de Santander y estábamos de lleno en el Principado de Asturias; después bordeamos durante un rato el límite entre ambas comunidades autónomas, hasta encarar definitivamente el desfiladero de la Hermida, que con sus más de veinte kilómetros es el más largo de España. Éste, con cumbres casi verticales de hasta 600 metros de altitud que se te echan encima a cada paso, es la única puerta natural de la comarca de la Liébana para entrar o salir a la costa del Cantábrico.

A partir de ese momento, el río y la carretera se enzarzan en una estrecha rivalidad intentando superar la interminable angostura. Luego, a mita del opresivo trayecto, las montañas parecen conceder un respiro y se separan un poco para dejar espacio a la localidad de La Hermida, donde no proliferan más de 15 ó 20 casucas montañesas de piedra y madera. Después la estrechez del desfiladero ya no concede tregua alguna hasta descubrir con la vista el gran valle lebaniego donde se asienta Potes, uno de los pueblos más bellos de toda Cantabria. Aquí nos detuvimos a comprar comida en los puestos de un mercadillo con la idea de hacer un picnic.

Más tarde, fascinados por la majestuosidad del paisaje en Fuente De, nuestras hijas corrieron a la estación del teleférico con la ilusión de subir en él. Las cabinas rojas, repletas de público, se hacían pequeñitas a medida que las veíamos alejarse trepando por el cable de forma inverosímil, casi rozando las paredes rocosas de la montaña, hasta empotrarse en la cota superior como si fuera en un nido de águilas. Así que sacamos los tiques y en poco más de tres minutos, con los oídos zumbando, habíamos ascendido los casi los 800 metros de altura que hay desde la estación inferior del teleférico al Mirador del Cable, un balcón saliente en el abismo desde donde todo Fuente De se puede abarcar con la vista.

Arriba anduvimos contemplando la grandiosidad de los Picos de Europa y sentimos la fortaleza que dan al espíritu las montañas (nos quedamos embelesados viendo algunas personas que se lanzaban con parapente desde aquella altura para ganar el cielo con las térmicas del medio día). Luego, a punto ya de descender, en el restaurante-tienda que hay agarrado al borde del precipicio, Mari se encaprichó de unos zuequitos de madera, pero el vendedor le corrigió casi ofendido, que “zuecos les llamaban en Galicia; en Cantabria eran madreñas”.

Poco más tarde, y antes de regresar a Potes, donde estuvimos paseando y haciéndonos fotos por sus callejas y de compras por sus tiendas típicas, nos sentamos a comernos los bocadillos en un prado de hierba a orillas del río Deva, cerca de Camaleño, municipio que acoge en su término el monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de peregrinación que hay en la cristiandad, junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz.

©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 27/04/2013 en el semanario de papel "EL MIRADOR DE CIEZA")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"