INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

7/4/13

El Paseo de Don Antonio Salas

 .
Paseo de Don Antonio Salas
Llueve mansamente. Es Domingo de Resurrección y el cielo, pródigo y maternal, regala vida a la tierra con una lluvia dulce y machadiana (“Señor, ¿no es tu lluvia ley en los palacios del rey y en los campos que ara el buey...?”) Hoy los túnicos, con sus buches hinchados de caramelos, deben guardar respeto a la meteorología. El hombre propone y Dios dispone. ¡Qué se le va a hacer...! La procesión más alegre, explosiva y colorista de la Semana Santa ciezana, no podrá salir a la calle y los anderos se conformarán este año sin el colofón final de sus hombros magullados por el golpeteo de las andas bajo una batalla incruenta de caramelos.

A Don Antonio Salas no le gustaba que bailaran los santos. “Yo, normalmente, ese día me voy fuera”, me confesó una vez. Él era hombre de convicciones religiosas, que vivió siempre coherente con su condición de sacerdote de barrio. A él tampoco le agradaba que la gente se postrara ante las imágenes. “El beato es la caricatura del santo”, solía decir. En sus palabras y en sus actos comunicaba una razonada espiritualidad, aunque en modo alguno era ajeno a las cosas del mundo, de nuestro pueblo, que finalmente fue el suyo, y de su barrio, que sigue siendo el mío.

Hoy siento el orgullo ajeno, orgullo sano, de que esta obra hermosa, que es el paseo de la avenida Jiménez Castellanos, lleve el nombre con letras doradas de Don Antonio Salas. Por fin empezamos a tener una entrada a Cieza digna y bien urbanizada. Esperemos que pronto se realicen actuaciones parecidas en los otros accesos al pueblo. Pues para alguien que llega a nuestra localidad por primera vez, esa primera visión que tenga del casco urbano, o de la entrada al pueblo, es lo que le va a proporcionar una idea de cómo somos los ciezanos.

¿Y cómo somos los ciezanos? Miren, he escrito tanto sobre estos temas, que podría remitirles a un montón de artículos (en mi página web “El Pico de la Atalaya” están todos publicados). Pero lo malo que noto en los ciezanos de hoy en día es el conformismo. Aquí hemos llegado a un estado de opinión (lo de opinión es un decir), que aunque no se haga nada en el pueblo, aunque todo siga igual per saecula saeculorum, la gente lo acepta como cosa normal. Eso es lo grave: en ciertos asuntos se ha “normalizado” lo excepcional, lo que cae fuera de las reglas básicas del urbanismo y la urbanidad.

Les digo esto porque he caminado los trescientos y pico metros de longitud que tiene el Paseo de Don Antonio Salas y he visto que es una obra digna y que dignifica este barrio de San Juan Bosco, y por ende a toda Cieza. Me gusta el diseño y la manera en que ha quedado; parece que los técnicos urbanistas han tenido en cuenta múltiples aspectos (con el paso del tiempo se verá si han obviado otros). Aunque no entro a criticar si lo construido está realizado a conciencia, pues soy del convencimiento que las obras públicas deben hacerse a casco de bomba, y además garantizarse su mantenimiento continuo, sin esperar a que se acumulen en ellas los desperfectos o la suciedad. Mas lo que hace falta es que cuidemos este bonito paseo, que en general cuidemos nuestro entorno y respetemos los espacios públicos, ya que eso nos proporcionará calidad de ciudadanía.

Lo malo, les decía, es que la gente esté tomando como fatalidad normal lo contrario. Hablas por la calle y todos dicen: “...aquí en este pueblo no podemos tener nada nuevo ni limpio” o “...aquí en este pueblo no se respeta na”, etc. Incluso todos aventuran sobre el tiempo que van a durar los bancos blancos inmaculados del paseo nuevo sin que los guarreen de pintarrajos. Yo creo que ha llegado ya el momento de pensar que sí podemos tener un pueblo limpio, con un mobiliario urbano en condiciones y unos jardines cuidados y respetados. ¿Cómo?, estarán ustedes pensando.

Miren, la base de toda convivencia ciudadana es la educación y el respeto. ¿Pero se encamina nuestra sociedad, hoy por hoy, hacia unos modelos de educación cívica y respeto? No padre, pues eso es una ardua labor a largo plazo de familia, escuela e instituciones, y, desgraciadamente y por lo que se ve, no parece que eso cunda mucho. ¿Entonces...? Entonces hay que pensar. Lo primero es educar, con resultado a largo plazo; lo segundo concienciar, con resultados a medio y corto plazo; y tercero, mientras tanto, vigilancia y sanciones para hacer cumplir las normas. Si todos ponemos de nuestra parte, dará gusto vivir en este pueblo y podremos presumir de ciezanía.
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 06/04/2013 en el semanario de papel "EL MIRADOR DE CIEZA")

4 comentarios:

  1. Anónimo7/4/13, 8:39

    Me gusta, te felicito Joaquín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/4/13, 8:43

      Muy bonito lo que has escrito, y gran verdad en lo que los ciezanos somos conformistas, aquí nadie dice nada, sea lo que sea, hagan lo que hagan, hablan y hablan, pero no mueven un dedo, que tiran el Capítol, pues que lo tiren, a mi particularmente hay muchas cosas que no me gustan, pero una sola voz que puede hacer ante cuarenta y tantas que no se pronuncian más que en corros de vecinos?
      Lo del Paseo? después de tanto tiempo, tampoco es la obra del Escorial, pero no esta mal, para mi gusto, faltan flores, en vez de esas plantitas en los bordes, quizás unas palmeras lo hubiera hecho más impresionante con los años, y la rotonda de la entrada, al final del paseo, demasiada grande, y la carretera muy estrecha, como entres o salgas de Cieza un poco lanzado te estrellas con los bordillos, pero todo el mundo lo comenta y nadie se planta ha decirlo, y yo la primera, veo, callo y me largo a otra ciudad que me guste más.
      Esto es al margen de tú publicación sobre el Paseo que es, como todo lo que públicas, magistral.

      Eliminar
  2. Al autor/a del segundo comentario, y más largo, doy las gracias también y valoro los aspectos que de alguna forma apunta como mejorables en la obra del paseo nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"