INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

12/5/12

Cieza y el turismo potencial

 .
Molino Cebolla (o "de Teodoro")
Cieza es uno de esos pueblos con evidente potencial turístico. Y de ello podemos darnos cuenta con facilidad si analizamos las muchas cosas buenas que tiene: historia, naturaleza, patrimonio arqueológico, tradiciones, etc. Aunque también hemos de ser conscientes de cuánto nos falta todavía para lograr un mayor atractivo de cara a los posibles visitantes, para conseguir que a mucha más gente de fuera le parezca interesante venir a Cieza, o para hacer que existan verdaderos y múltiples motivos que atraigan a los foráneos a nuestro pueblo. (Ver algunas fotos de la Ermita del Santo Cristo del Consuelo, a cuya advocación cuatricentenaria en Cieza le ha sido concedido el año jubilar). Por eso hablamos todavía de turismo en potencia, de algo que puede llegar a ser en un futuro y que, exceptuando causas muy puntuales, como la tontez esa del güeso de oliva con vergonzante macrobotellón incluido, aún está poco más que en ciernes. (A mí, recuerdo que siendo un adolescente desgarbado que estudiaba bachillerato en el instituto, me dijo un día un profesor, al cual he llegado a admirar mucho con los años, que era un “diamante en bruto”, ¡qué barbaridad!; lo cual que a estas alturas de mi vida aún albergo serias dudas de si aquello fue un elogio o una crítica severa).

Según el diccionario, algo que tiene potencial es que encierra en sí mismo potencia, es decir, que esa cualidad la posee como posible, pero no en acto, no en el presente actual. Sin embargo los ciezanos somos como somos y, mientras no aprendamos a remediar las carencias que nos lastran y a poner en auténtico valor lo positivo, podemos darnos con un canto en los dientes y hasta sentirnos orgullosos de ese gran “potencial” turístico que tiene nuestro pueblo. ¡Un diamante en bruto, vamos!

Cuando uno viaja a otros lugares que han dejado de ser “potencialmente turísticos” y son ya turísticos directamente, puede observar la materialización de muchas cosas por las que da gusto visitarlos. Y no crean que hay que irse a ciudades y pueblos de otros países que nos aventajan en cultura turística, ni tampoco es necesario viajar al norte de España, donde hace ya bastantes años que han aprendido a ofrecer su cara más amable a los visitantes. No, pues tenemos ejemplos bien cercanos, en nuestra misma región.

Miren, un pueblo turístico suele tener las entradas bien urbanizadas, limpias y embellecidas; pues eso es como cuando conocemos a una persona: la imagen cuenta en un porcentaje muy alto, y la primera impresión que tengamos de ella es la que prevalece. ¿Cómo nos vamos a acercar con gusto a alguien que anda desaseado, que viste con desaliño, que huele mal y que no cuida su aspecto?, pues lo mismo pasa cuando se llega por primera vez a un lugar, a un pueblo.

Los municipios que han sabido explotar su potencial turístico y ya son foco continuo de visitantes, normalmente están arreglados y limpios. (Ya sé que hay quien entiende como algo relativo el concepto de limpieza y a lo mejor le parece de lo más curioso el rabo de una vaca, ¡pero limpio significa limpio!) Estos pueblos por lo general suelen tener papeleras suficientes en todas las calles y plazas, donde uno puede arrojar cualquier papel, envase o envoltorio, sin tener que echárselo al bolsillo o llevarlo en la mano todo el tiempo. Ni que decirse tiene que en esos lugares que han sabido explotar su potencial turístico, los propios ciudadanos respetan y cuidan su pueblo, pues algo parecido pasa también en las personas: aquel que no se respeta a sí mismo, poco tiene que ofrecer a los demás. (Ustedes, lógicamente, me van a decir que esas cosas entran ya en el campo de la educación de los individuos y de la educación que maman los hijos de los individuos. Ya, pero mientras tanto tenemos normas cívicas y los poderes públicos ostentan la legitimidad para hacerlas cumplir).

Galería Casa Dalí "La Paquita"
Cieza, como les decía, tiene en su potencial turístico todo un Río Segura de aguas incontaminadas y abundantes con un inmejorable Paseo Ribereño, que podría extenderse desde el Puente de Hierro hasta el Menjú (leer el artículo  "El Menjú o el hombre que tuvo un sueño"); cuenta entre sus montañas con el espectacular paraje de Los Losares y el impresionante Cañón de los Almadenes (ver fotos de "flores al borde del Cañón"); posee un patrimonio arqueológico con importantes yacimientos, entre los que destaca el despoblado de Medina Siyâsa, en cuyo museo de la calle San Sebastián se exhiben las mejores piezas rescatadas; y, a su vasto potencial turístico, se unen tradiciones, como la del esparto y su industria (ver fotos de balsas de cocer esparto), dignas de agruparse en un parque antropológico. Además, no perdamos de vista el potencial de su cultura religiosa como foco llamativo de visitantes. Todo eso y mucho más tiene Cieza. (Ver algunas fotografías del casco histórico).

Sin embargo, levantemos la vista de nuestro ombligo y miremos alrededor: cómo han rehabilitado en Mula su casco histórico, cómo cuidan en Caravaca las Fuentes del Marqués, cómo mantienen perfectamente limpio el río en Blanca, cómo en ese mismo municipio han reacondicionado para el turismo la vieja central hidroeléctrica (siendo la del Menjú más importante y estando en un lugar paradisíaco del término municipal de Cieza, se permite a los propietarios que la tengan abandonada a merced de los expoliadores y los amigos de lo ajeno -ver algunas fotos del Menjú-), y cómo hay pueblos limpios con jardines bien cuidados en los que debe dar gusto vivir y agrado de que los turistas vayan a verlos.

Por poner un ejemplo: de ningún modo se permitiría en una ciudad turística que se precie por su Semana Santa el que sacara la gente a las aceras de las calles de carrera las sillas más viejas, feas y derrengadas, o cajones de la fruta, para pillar el sitio
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 12/05/2012 en el semanario de papel "El Mirador de Cieza")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"