INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro "Relatos Vulgares" (año 2004), así como de la novela "En un lugar de la memoria" (año 2006). Ha publicado igualmente cuentos, poesías y relatos en revistas culturales, como "La Sierpe y el Laúd", "Tras-Cieza", "La Puente", "La Cortesía", "El Ciezano Ausente", "San Bartolomé" o "El Anda"; o en el libro editado por Vita Brevis titulado "El hilo invisible". Así mismo, participa como articulista en el periódico "El Mirador de Cieza" bajo el título genérico: "El Pico de la Atalaya" (antes "La República de Cieza"). Ha publicado en internet el "Palabrario ciezano y del esparto".

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

Cuento

El cuentecillo que a continuación pueden leer forma parte de otro libro de cuentos, inédito e inconcluso, titulado "CUENTOS PARA PAULA". Son, los que forman (y formarán) parte de dicho libro, cuentos de niños, escritos si cabe para mayores.
 
* Segundo cuento de Navidad: Para qué sirve el Sol (25 de diciembre de 2011)


A continuación pueden leer una especie de ensayo sobre un cuento de Saturnino Calleja Fernández que he rescatado del fondo de un arca antigua de mi madre. El cuento al que me refiero, el cual fue propiedad de mi abuelo José Carrillo Losa, y cuyo texto he trascrito fielmente, se titula "El Violín Mágico".

* El Violín Mágico (11 de diciembre de 2011)


Seguidamente relaciono ocho cuentos pertenecientes a mi libro, inédito, "CUENTOS DEL RINCÓN". Éstos no son totalmente originales de mi creación, sino que los he ido recopilando y rescatando de la viva voz de los viejos de Cieza (para formar este libro no me interesan otros que se cuenten en otros lugares). Mi intención es que no se pierda este valioso legado cultural de los ciezanos cuando ya, tanto en las actuales generaciones, como en las venideras, se está perdiendo la costumbre de contar cuentos. En mi libro explico las razones, y la principal es que en el mundo actual en que vivimos hay más ruidos que silencios.

Ocho "Cuentos del rincón":


* Tres mil reales tengo en un cañar (5 de octubre, 2012)
* Zuro o maúro (11 de febrero, 2012)
* El testamento de Morinio Artéllez (28 de enero, 2012)
* El hermano rico y el hermano pobre (15 de enero, 2012)
* El labrador y el tejero (27 de agosto, 2011)
* La vaca del cura Chiquito (21de agosto, 2011)
* La madre de los costales (13 de agosto, 2011)
* El grajo viejo (7 de agosto, 2011)


Perteneciente al libro de cuentos, inédito e inconcluso, titulado "CUENTOS PARA PAULA":
 
* Cuento de Navidad (18 de diciembre 2010) 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

.
"El viaje de Viernes Santo". Relato publicado en la revista de Semana Santa "La Cortesía", el año 2007. Narra el periplo de unos zagales del Campo de Ricote que decidieron acudir a ver la procesión a Cieza atravesando la Sierra del Oro por el Collado del Portajo.

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"