INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

17/11/12

Escritores de Cieza

 .

La caída de la hoja en otoño
Los ciezanos siempre hemos dicho con orgullo que Cieza es un pueblo de artistas; sin duda refiriéndonos a los excelentes y afamados pintores que ha dado nuestro pueblo. Y es la pura verdad. No tengo más que citarles a Jesús Carrillo, a Manuel Avellaneda o a Toledo Puche, entre otros muchos que son y han sido.

Pero las bellas artes en la actualidad son cinco: la pintura, la arquitectura, la escultura, la música y la literatura. Que por cierto, nada tienen que ver con las “siete artes liberales” que constituían los programas de estudios en la Edad Media, y que se hallaban integradas en dos bloques: el trivium y el cuadrivium. (Al primero de ellos pertenecían la gramática, la retórica y la dialéctica; al segundo, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música. ¡Eso sí que era un buen programa curricular de enseñanza...!)

Bien, el caso es, les decía, que al menos por extensión se podría llamar artista, no sólo al que pinta cuadros, sino a todo aquel que practique con buen acierto cada una de las mencionadas bellas artes. De modo que al decir popular ciezano, artistas con todo derecho también serían (tengo por cierto que lo son) el músico y compositor Francisco García “el Lorito”, el escultor Salvador Susarte, el arquitecto José Mª Torres Nadal o el escritor Bartolomé Marcos, por poner sólo unos ejemplos corrientes.

Pero quizá todo este preámbulo no es ni más ni menos que para, arrimando el ascua a mi sardina, hablarles un poco de los buenos escritores que ha dado Cieza, de entre los cuales citaré aquí algunos a voleo, sin prelación ninguna, pues por todos mantengo mi admiración y mi respeto, lo cual no impide que destaque en algunos de ellos sus mejores cualidades literarias a mi juicio. Mas, como quien mucho abarca, poco aprieta, no voy a caer en el error de hacer una extensa lista de buenos poetas, dramaturgos o novelistas nacidos en nuestro pueblo. De modo que nombraré sólo a tres de ellos, como “botones” de muestra.

El primero que señalo es Antonio F. Marín. De él, y en el panorama local, suelo decir a veces una frase rotunda y arriesgada: que es un articulista y los demás hacemos lo que podemos. Sus columnas en El Mirador y en internet no tienen nada que envidiar a las que escriben los más finos periodistas de los diarios nacionales. Él sabe pintar su prosa con el atractivo de la ironía fina, de la guasa calculada, de la insinuación procaz; con la maestría de la crítica ácida, de la denuncia descarada; esperpentizando con éxito aspectos, situaciones y personajes de la maltrecha actualidad de este país. Críticas mordaces, en fin, sobre el culebrón político del quítate tú que me ponga yo de esta España de charanga y pandereta. Además, Antonio F. Marín tiene publicados tres libros: “Azul y Sombra”, “Entretiempo” y “La escoria de la tarta.”

Quiero citar después a Guillermo del Madroñal, narrador oral y escritor lúcido, autodidacta, que con prosa verídica da fe punto por punto de su mundo conocido desde que tuvo uso de razón. Sus interesantes relatos son fieles reflejos de la vida que le ha deparado la sociedad cambiante de un pueblo llamado Cieza, desde los años de la dictadura de Primo de Rivera hasta nuestros días –pasando por una república convulsa, una guerra incivil, una posguerra hambrienta, un franquismo largo y una democracia imperfecta–. En la actualidad, sus dedos de agricultor viejo siguen reconociendo a diario el tacto áspero de la azada y la sensibilidad del bolígrafo. A sus 89 años bien cumplidos, y con la soledad de su reciente viudez, arranca todavía frutos de la tierra, escribe sus memorias a ratos ganados al tiempo y cosecha el placer de haber publicado buen número de artículos y relatos en el periódico El Mirador, más dos interesantes libros que andan por esos mundos: “Mozos y labradores” y “La Piedra del Gallo”. Guillermo del Madroñal es mi padre, al que admiro.

Finalmente, y con las disculpas de quienes no cabrían en esta página si me empeñase en nombrarlos a todos, pues este es un pueblo de muchos y bueno escritores (perdonen la inmodestia si me he sentir incluido), les miento a Manuel Martínez Morote (hijo del Rumbo), quien recientemente ha publicado un librillo entrañable titulado “Estampas de la huerta”. No es que este autor ciezano se prodigue mucho en sacar a la luz sus obras, pues hace ya algunos años que publicó “Hambre y miseria, el otoño del pueblo”, un libro impresionante cuya lectura nos dejó a todos con el alma raspada. Entonces ya se veía que Manolo llevaba en su cabeza la poesía, pues la obra, construida en la ficción con materia real de la historia de este pueblo, contenía una prosa poética de alto valor literario.

Mas ha sido con esta otra publicación reciente con la que el escritor ha elevado a maravilla muchos de los aspectos cotidianos y tradicionales de nuestra huerta. El libro es corto, ilustrado por Lazarillo, y muy ameno (ya saben que la mejor esencia se guarda en frascos pequeños); en él, con una prosa poética digna del mejor Juan Ramón Giménez de Platero y yo, Manolo nos va describiendo todo un ciclo natural de los cultivos a través de las estaciones del año, a la vez que pondera elementos de la tradición huertana, como el viejo tapón de palo de cuando se regaba a portillo y las acequias eran a cielo abierto entre quijeros de barro; nos cuenta la peripecia del pobre perro que sucumbió a la riada amarrado con una cadena al cuello, la floración adelantada del mes de marzo que pone níveos los ciruelos, y muchas otras semblanzas de nuestra agricultura. Basta con conocer algo la vida del campo, para ver en todo ello el amor y la sutileza con que Manolo ha puesto en palabras sencillas profundas sensaciones. Léanlo.
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 17/11/2012 en el semanario de papel "EL MIRADOR DE CIEZA")

2 comentarios:

  1. Gracias, Joaquín por tus elogios. Si quieres que te diga la verdad son los primeros que recibo en mi vida. No lo olvido.
    Y no dejes de escribir, ya sabes.
    Un abrazo
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. No son elogios, es justicia con quien sabe hacer una cosa y además la hace bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"