INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

9/7/11

La Escuela de Adultos de Cieza

.
Convento tras su remodelación
Este es un artículo que tenía ganas de escribirlo hace ya algún tiempo; es más, el no hacerlo antes se convertía para mí en una deuda insatisfecha. Por eso deseo aprovechar esta oportunidad, cuando la Escuela de Adultos ha cumplido los 25 años de existencia en Cieza, y aportar un grano de arena desde el punto de vista literario en favor de esta institución que tanto provecho ha dado, y sigue dando, a los ciezanos y a muchos otros que viven en este pueblo.

Les cuento. A finales de este pasado mes de mayo se celebró en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia el 25º aniversario de la implantación de la Educación de Adultos en nuestra Región. En dicho acto se entregaron distinciones a diversos alumnos destacados a lo largo del citado periodo y se realizó la presentación de un libro, en cuyo contenido, además de hacerse un repaso histórico sobre la educación de adultos a nivel nacional y de darse una visión alentadora de futuro para esta peculiar enseñanza en el ámbito provincial de Murcia, se recogen multitud de fragmentos literarios de muchos de los alumnos que hemos sido en los diversos centros de la provincia. A través de tales textos, plenos de agradecimiento, como no podía ser de otra manera, se puede comprender el bien que es la educación para la persona y el valor que tiene cuando la reciben hombres y mujeres que por la causa que fuere no tuvieron acceso a ella en su niñez o juventud. Leyéndolos despacio se da uno cuenta de que la educación es el bien más preciado que alguien puede recibir de otra persona. Sin educación no hay auténtica trasmisión de valores y conocimientos, ni buena convivencia entre la gente, ni futuro fiable. ¡Ay de aquella sociedad cuyos políticos no hagan de la educación la piedra angular de su gobierno! ¡Ay de aquellos pueblos a los que se les recorte el beneficio de la cultura para regalarlos con fiestas de ruido y borrachera!

Mas como ustedes comprenderán, de lo que les quiero hablar con cierto detalle es de la Escuela de Adultos de Cieza, cuyo nombre es “Centro Comarcal de Educación de Adultos Vega Alta”, y aglutina a los municipios de Abarán, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del río Segura y Archena, los cuales dependen de éste desde el punto de vista administrativo y pedagógico.

En la actualidad, dicho Centro tiene su sede en un moderno edificio del Instituto de Enseñanza Secundaria Diego Tortosa, aunque a lo largo del tiempo la Escuela ha estado ubicada en diferentes lugares de Cieza: Primero compartiría unas aulas en el entonces Instituto de Bachillerato (hablamos del curso 1984-85); luego sería trasladada al Centro Cultural, tras ser reconvertida la vieja Fábrica de Géneros de Punto; después pasaría a la Esquina del Convento, donde ocuparía parte del vetusto edificio franciscano, ya que había quedado vacío del que fuera Asilo de ancianos (¿se acuerdan de la Madre Blanca?) y la Maternidad. Luego, años más tarde, regresaría al Instituto (ya denominado “Diego Tortosa”), aunque por causa de importantes obras en éste, la Escuela de Adultos hubo de desplazarse una vez más al local del antiguo Museo Arqueológico, en la calle Cadenas, donde en tiempos estuvo el Colegio Isabel la Católica.

Yo tuve la suerte de pertenecer como alumno al Centro de Educación de Adultos en una singular etapa histórica: cuando sus aulas, repletas de personas ávidas por aprender, ocupaban los espacios del viejo convento franciscano (hoy Biblioteca Municipal), allá por el curso 1991-92. Durante varios meses, plagados de recuerdos inolvidables para todos, un grupo de alumnos cuyo fin no era otro que el de superar la barrera del acceso a la universidad, compartíamos casi a diario la maravillosa experiencia de aprender, de la mano siempre de excelentes profesionales de la enseñanza.

No recuerdo la plantilla completa del profesorado, que era numerosa, pues mucha era la demanda educacional. (Allí, en diferentes días de la semana y horario, desde los más jóvenes, que acudían por la noche a “sacarse” el graduado escolar, hasta personas ancianas, que sólo pretendían enriquecer conocimientos en el otoño de su vida o escapar del analfabetismo, la Escuela de Adultos siempre estaba en plena y rica ebullición). De entre los docentes de entonces, puedo citar a María José Martínez, Juana Moreno, Juani Gómez, Ana Buitrago o mi amigo Antonio Piñera, el actual Director del Centro. Aunque por el tiempo de que les hablo dirigía la Escuela Pepe Morote, para los amigos que fuimos del Instituto y la Parroquia de San Juan Bosco, “Pepe el Vincent”, apodo que le hacía honor por su afición a la pintura y por su admiración hacia la obra del genial Van Gohg.

Pepe y Antonio fueron nuestros profesores de los que entonces estudiamos la “Prueba de acceso” a la universidad, la que casi todos superamos con éxito. Ellos, profesionalmente, dieron lo mejor de sí mismos, y muchos de nosotros recibimos con aprovechamiento el beneficio de su esfuerzo. Uno siempre debe parte de lo que es a quien le enseña; es por lo que a ambos, como a todos los profesores que he tenido, desde mi maestra rural Doña Maricarmen Lucas, hasta los catedráticos que me dieron clase en la Universidad de Murcia, debo permanente gratitud.

(Pinchando aquí pueden ustedes leer un relato más extenso sobre mi visión y experiencia en dicho Centro educativo, allá por el año 1992).
©Joaquín Gómez Carrillo
(Publicado el 09/07/2011 en el semanario de papel "El Mirador de Cieza")
.
(Ver artículos anteriores de "El Pico de la Atalaya")
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"