INTRODUCCIÓN

______________________________________________________________________________________________________
JOAQUÍN GÓMEZ CARRILLO, escritor de Cieza (Murcia), España. Es el autor del libro «Relatos Vulgares» (2004), así como de la novela «En un lugar de la memoria» (2006). Publica cuentos, poesías y relatos, en revistas literarias, como «La Sierpe y el Laúd», «Tras-Cieza», «La Puente», «La Cortesía», «El Ciezano Ausente», «San Bartolomé» o «El Anda». Es también coautor en los libros «El hilo invisible» (2012) y «El Melocotón en la Historia de Cieza» (2015). Participa como articulista en el periódico local semanal «El Mirador de Cieza» con el título genérico: «El Pico de la Atalaya». Publica en internet el «Palabrario ciezano y del esparto» (2010).

Buscador por frases o palabras

Buscador por fechas de publicación

Traductor de esta página a más de 50 idiomas

8/1/11

Con la boina o con la gavia

 .
Plaza de España de Cieza
Antes, hace ya muchos años, cuando la industria de la espartería tenía auge y tradición en Cieza, y en las carreras de hiladores se empleaba a zagales menores de edad para darle a la rueda (éstos eran los sufridos “meneaores” o “menaores”, que las madres sacaban de la escuela y los mandaban a trabajar con el culo roto para que pudieran ganarse su pedacico de pan), había una frase muy conocida que resumía de forma bastante elocuente la resignación con que se vivía entonces: “¡Nene!, ¿con qué te pego, con la boina o con la gavia?”, les decían los “hilaores”, hombres ya hartos de andar para atrás en la vida, a los pobres críos. La gavia era el instrumento de madera con que corchaban las cuerdas de esparto, cuyo golpe dado en las costillas podía dejar al zagal bardado para todo el día. Mas si la inocente elección del muchacho era “con la boina”, dentro de ésta ocultaban la gavia, de manera que el crismazo era capaz de levantar un chichón como el puño.

¿Por qué les cuento esto? Porque tengo la sensación de que en este año que comienza (que ojalá nos traiga mucha felicidad y buenas esperanzas a todos), el Gobierno que sufrimos nos va a dar donde más nos duela: en la cartera, indudablemente. Pero a diferencia de aquellos pobres hilaores ciezanos que ahogaban sus penas todas las noches en la taberna de Peperre, los cuales tenían la cortesía de preguntar al chito de la rueda con qué instrumento prefería el daño, aquí nos las van a dar todas juntas y con todos los palos a la vez.

No me refiero a la supresión a partir del día uno de enero de aquella medida, en su momento graciosamente electoralista, e injusta, de los dos mil quinientos euros por el nacimiento o adopción de un bebé. Digo injusta desde el punto de vista social, pues mientras que para algunos progenitores era una buena y muy necesaria ayuda con destino a la crianza del neonato, para otros padres con pingües ingresos económicos sólo suponía una “propina” para gastarla en cualquier capricho: un derroche por tanto de recursos públicos. (Estas prestaciones, para que sean efectivas, no es bueno hacerlas con “tabla rasa” para todos, sino en función de los ingresos de la persona o unidad familiar).

Sí me refiero al varapalo que constituye la retirada de la ayuda o subsidio a los desempleados de larga duración (ahí es pegar con la gavia a secas en el espinazo), pues habrá muchas personas que están pasando verdaderas estrecheces económicas, ante las que el Gobierno se lava las manos y, desde el punto de vista social, abandona a su suerte, lo cual contradice el artículo 1 de la Constitución, donde se establece como primera cualidad que “España se constituye en un Estado social...”

También me refiero, por supuesto, a la subida a traición en la factura de la luz. Lo cual incide de manera grave, no sólo en la economía de las familias con dificultades y miembros en el paro, sino en todas las actividades de comercios y fábricas, cuyo producto o servicio tendrá que encarecerse por tal repercusión del precio del kilovatio. ¿Cómo estos gobernantes nuestros no tienen ojos en la cara para ver lo inoportuno de semejante subida cuando parece que podrían empezar a darse las condiciones para remontar la crisis? (Eso, desde luego, es como darnos con la gavia en los riñones). Hombre, ellos, el Ministro ese de los cafés y compañía, nos comen el coco achacando la culpa al “déficit tarifario”, que hay acumulados no sé cuántos miles de millones de euros de diferencia entre el coste de producción y lo que paga el consumidor. Ya, ¿pero cómo se ha llegado a esa situación? Pues una de las causas, relacionada con la nefasta gestión de nuestros gobernantes, es el negocio redondo de los empresarios de las plantas solares fotovoltaicas, ¡subvencionadas!, que producen kilovatios carísimos en relación con otras opciones energéticas, y que las compañías eléctricas han de comprar por ley. ¿Ustedes han visto facturas con dos impuestos?, pues miren la de Iberdrola y verán.

A todo esto, los salarios en general no suben, y los de los funcionarios bajan. El paro se mantiene en tasas insoportables y el Gobierno ha parido una reforma laboral en la que se les pega a los trabajadores “con la boina”, pues ha tenido la genial idea de subvencionar con dinero público el despido, ¡amárrame esa mosca por el rabo!

Ah, y encima, además de mantener con buenos sueldos a una caterva de cargos públicos que se multiplican en todas las administraciones como los panes y los peces, hemos de destinar no sé cuántos cientos de millones del Presupuesto para el entramado sindical arregostado. ¿Conque qué me dicen ustedes?
©Joaquín Gómez Carrillo
(Artículo publicado en el semanario de papel "El Mirador de Cieza")
.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

EL ARTÍCULO RECOMENDADO

LOS DIEZ ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS EN LOS ÚLTIMOS TREINTA DÍAS

Cuentos del Rincón

Cuentos del Rincón es un proyecto de libro de cuentecillos en el cual he rescatado narraciones antiguas que provenían de la viva voz de la gente, y que estaban en riesgo de desaparición. Éstas corresponden a aquel tiempo en que por las noches, en las casas junto al fuego, cuando aún no existía la distracción de la radio ni el entoncemiento de la televisión, había que llenar las horas con historietas y chascarrillos, muchos con un fin didáctico y moralizante, pero todos quizá para evadirse de la cruda realidad.
Les anticipo aquí ocho de estos humildes "Cuentos del Rincón", que yo he fijado con la palabra escrita y puesto nombres a sus personajes, pero cuyo espíritu pertenece sólo al viento de la cultura:
.
* Tres mil reales tengo en un cañar
* Zuro o maúro
* El testamento de Morinio Artéllez
* El hermano rico y el hermano pobre
* El labrador y el tejero
* La vaca del cura Chiquito
* La madre de los costales
* El grajo viejo
_____________________________________________________

Frases para la reflexión:

"SE CREYÓ LIBRE COMO UN PÁJARO, Y LUEGO SE SINTIÓ ALICAÍDO PORQUE NO PODÍA VOLAR"

"SE LAMÍA TANTO SUS PROPIAS HERIDAS, QUE SE LAS AGRANDABA"

"SI ALGUIEN ES CAPAZ DE MORIR POR UN IDEAL, POSIBLEMENTE SEA CAPAZ DE MATAR POR ÉL"

"SONRÍE SIEMPRE, PUES NUNCA SABES EN QUÉ MOMENTO SE VAN A ENAMORAR DE TI"

"SI HOY TE CREES CAPAZ DE HACER ALGO BUENO, HAZLO"

"NO SABÍA QUE ERA IMPOSIBLE Y LO HIZO"

"NO HAY PEOR FRACASO QUE EL NO HABERLO INTENTADO"